jueves, 19 de enero de 2012

Consecuencias de una mala alimentación, en la edad temprana.



El estado de salud de una persona, radica principalmente en la calidad de alimentación que este consuma, el cuidado que tenga a su cuerpo y constante atención.
 
Entonces ¿Qué pasa cuando no tenemos una alimentación adecuada?, los efectos podrán ser tenues o graves al grado de provocar la muerte; y se debe precisamente a la carencia o exceso de nutrientes.
 
Para empezar definamos ¿Qué es la nutrición?, sería la acción que produce nuestro organismo para obtener los nutrientes de los alimentos. Los cuales permiten tener energía y mantenernos saludables.

Así que debemos tener presente las consecuencias de lo que esto acarrea y hacer conciencia de los efectos. En medida de los descuidos se pueden generar diferentes enfermedades como la tuberculosis, la anemia, escorbuto, raquitismo, caries, problemas en los huesos, obesidad, etc. Y otros síntomas leves reflejados en baja resistencia física, en la capacidad mental, trastornos de carácter, calambres, adormecimiento y dolores de cabeza entre otras.

Estos problemas hacen vulnerables a los niños, pues es en esta edad y hasta la adolescencia, en donde se debe poner especial atención en estos aspectos, una falta de nutriente puede generar problemas irreversibles, por ejemplo, podría haber retraso en el crecimiento.
 
En toda comida se debe cuidar que estén presentes y equilibradamente los alimentos del plato del bien comer, y digo equilibrada por el sentido de que no por el hecho de que contenga nutrientes, voy a consumirlo en mayor cantidad, ya que también esto puede dañar nuestro organismo; con estas medidas disminuyo la probabilidad de adquirir un mal.

De igual manera hay que recibir asesoría de personas especializadas que permitan contribuir a una mejor alimentación, como un médico que proporcione dietas y buenos hábitos de alimentación.

Todo este proceso no depende del niño; los padres son los que deben salvaguardar la salud de sus hijos, y son ellos principalmente a los que se deben de hacer conciencia para evitar dichas consecuencias.

(Revisa el siguiente vídeo, para entender un poco más sobre esta problemática.)
Como la mala alimentación puede cambiar el metabolismo

Referencias Documentales y bibliografía:
  • Gómez C. C. & Cos B. A. (2001). “Nutrición en la Atención Primaria” Norvatis. Revista de Nutrición. Pag. 77 – 89.
  • Secretaría de Educación Pública (2009). “Alimentación Saludable” Manual de Alimentación Recomendable. Pag. 51 - 56
Por: Ricardo César Xocua Pérez (Miembro de Innovadores la Rescate)

1 comentario:

  1. Están muy bien las referencias, pero sugieron escribirlas en una fuente legible.

    ResponderEliminar